martes, 7 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES

Llegando la fecha de reyes que mejor que hacer un buen roscón, con las cantidades que os vamos a dejar nos han salido dos roscones de unas 8 raciones cada uno.

Los ingredientes:
  • 520 gr. de Harina de Fuerza. (obligatoriamente tiene que ser harina de fuerza, otra no sirve)
  • 160 ml de Leche.
  • 10 gr. de Levadura de Panadero.
  • 120 gr. de Azúcar.
  • 2 Huevos.
  • 75 gr Mantequilla. 
  • 1/2 Cucharada de Agua de Azahar.
  • 1/2 Copita de Ron.
  • 1 Limón.
  • 1 Naranja.
  • 1 Ramita de Canela.
  • 4 gr. de sal.

Para adornar nuestro roscón utilizaremos:
  • Fruta escarchada.
  • Azúcar.
  • 1 Huevo.
Vamos a comenzar con la receta! Solo hay que tener paciencia, y dejar que la masa crezca y fermente bien, es una receta laboriosa y las prisas no son buenas consejeras.

Se realiza en varios pasos, que vamos a especificar:

1- Hacemos la masa madre:
    De los 520gr de Harina de Fuerza apartamos 100gr., de los 160 ml de la leche separamos 60 ml., y de los 10gr. de la levadura de panadero separamos 4gr.
    Los 60 ml de leche la calentamos un poco para que este tibia, y en ella desmenuzamos los 4gr de levadura de panadero, movemos hasta que se disuelva totalmente.
    Ponemos en un bol los 100gr de Harina, y echamos encima la leche tibia y mezclamos; primero podemos utilizar una cuchara y luego con las manos. Mezclamos muy bien hasta que sea una masa homogénea y con ella hacemos una bola, que dejaremos fermentar en un bol con un paño húmedo por encima para que no le salga costra. Dejamos que fermente hasta que doble su tamaño (el tiempo variará según la temperatura del lugar, la humedad que haya...). Si queremos adelantar el proceso podemos meter la masa a 50º en el horno, de esta manera no lo taparemos con ningún paño. Reservamos.

2- Hacemos la masa del roscón:
    Ponemos a calentar el resto de la leche con un poco de piel de limón, de naranja y una ramita de canela, cuando este infusionado lo colamos y dejamos que la leche se atempere. Una vez tibia disolvemos en ella el resto de la levadura, removemos hasta que se disuelva totalmente. (Si la leche esta muy caliente puede que se muera la levadura).
    En un bol ponemos el resto de harina, el azúcar en el centro y echamos la leche, la sal, el agua de azahar, el ron, la ralladura del limón y de la naranja. Mezclamos todo e incorporamos en trozos la masa madre, (que habrá fermentado creciendo el doble). Echamos uno a uno los dos huevos y todo lo mezclamos bien, por último añadimos la mantequilla a punto de pomada; mezclamos todo con paciencia, al principio es muy pegajosa pero luego irá cogiendo cuerpo; amasamos hasta que se haga una masa homogénea. Volvemos a meterla en un bol tapada con el paño húmedo, o, a 50º en el horno para que la levadura haga efecto con más rapidez. Esta masa la dejamos reposar hasta que doble su tamaño (como hemos dicho antes el tiempo variará según la temperatura del lugar, la humedad que haya...).

3- Hacer el rosco:
    Una vez veamos que la masa ha aumentado el doble de su tamaño ya fermentada, (nosotros como hicimos dos roscos, cortamos la masa con un cuchillo por la mitad y de cada trozo saldrá un rosco), se vuelve a trabajar la masa utilizando un poco de harina para que no se pegue a la superficie donde estemos trabajando, hacemos una bola con ella, en el centro hacemos un boquete y vamos abriéndolo para ir dándole forma de rosco; cuando ya le hayamos dado forma de rosco a la masa (tened en cuenta el tamaño ya que tiene que volver a crecer) la ponemos con papel vegetal en la bandeja del horno, la pintamos con el huevo batido, lo adornamos con la fruta escarchada y azúcar que la humedecemos con un poco de agua (sin pasarse..). Dejamos reposar otra vez, hasta que vuelva a doblar su tamaño. Igualmente podemos ayudar a fermentar dentro del horno a 50º.

4-Cocción del rosco:
   Precalentamos el horno a 200º, cuando ya ha crecido el rosco lo horneamos unos 18-20 minutos (el tiempo de cocción dependerá de cada horno), cuando veamos que esta doradito lo sacamos y dejamos enfriar.

El rosco se puede comer tal cual, o rellenarlo con nata, trufa, crema, sidra..., nosotros los rellenamos de Trufa.

Para hacer el relleno de trufa utilizaremos por cada roscón:
  • 500ml de Nata muy fría.
  • 100 gr de Azúcar, o Azúcar glass.
  • 75 gr de cacao en polvo.
En un bol que esté seco ponemos la nata fría, la empezamos a montar, y cuando este medio montada añadimos el azúcar y el cacao; seguimos montando hasta que se hagan picos (estará totalmente montada cuando le damos vuelta al bol y la nata no se cae).

Se abre el roscón por la mitad con un cuchillo de sierra (ahora es cuando podemos incluirle algún regalito, el haba...), y con una manga pastelera rellenamos el rosco y yaaa!!!
A comerloooooo!!!!
Como nosotros hicimos dos roscones, os dejamos una foto de cada roscón!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario